Saltar al contenido
Apostilla

MPPRE

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores fue creada en 1922 bajo el reglamento de ministerios el cual además fue publicado en la Gaceta Oficial N° 14.596. El mismo, en este tiempo, tiene como propósito fijar políticas para poder crear una prevención y organización de los recursos de información documental y de los recursos bibliográficos que hay en el ministerio.

La misión principal del MPPRE es poder asesorar, planificar y ejecutar todos los recursos de carácter archivístico, histórico y bibliográfico que se han generado en las diferentes dependencias que están adjudicadas al MPPRE.

Dentro de las funciones principales que cumple el MPPRE, están:

  1. Coordinar los procesos de valoración, registro y clasificación de información documental e histórica que vincula a este país con los demás países extranjeros.
  2. Poder incorporar las nuevas tecnologías que optimizan el sistema de incorporación y difusión de información.
  3. Asesorar y supervisar que toda la documentación referente a este ministerio se encentre en un único archivo.
  4. Sistematizar toda la información que está custodiada en el archivo histórico del ministerio.

Dentro de la estructura del MPPRE, hay 5 pilares fundamentales por los cuales se basa este ministerio:

  • Área de Archivo Central.
  • Área de Servicios Conservación Documental y de Automatización.
  • Área de Archivo Histórico.
  • Área de Apoyo Documental y Divulgación de Información.
  • Área de Biblioteca.

Es importante mencionar que una de las utilidades más grandes que actualmente recibe el MPPRE es el de apostillado, con el cual todos los ciudadanos de Venezuela pueden validar sus documentos a la hora de salir del país a fin de que estos le puedan ayudar a facilitar su ejecución laboral y estudiantil en otras naciones u estados.

Actualmente, este proceso lo puedes hacer por medio de la plataforma digital del MPPRE, el cual no tiene un horario correspondiente, sino que está abierto las 24 horas del día. Además, este procedimiento es completamente gratuito, salvo por los aranceles que debes cancelar de cada uno de los procesos que vayas a realizar.

La sección de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) hasta este momento ya ha entregado más de 85 mil apostillas de manera electrónica, sobre todo de los antecedentes penales. Esta fase fue la que hizo que el MPPRE se diera a conocer, ya que este sistema electrónico formó parte de las nuevas tecnologías que se están implementando dentro de este sistema.

¿Como registrarse en la página del MPPRE?

Gracias a este sistema online además de dar una mejor atención a los usuarios, se estima evitar las colas de personas desde tempranas horas en las oficinas, manteniendo en ordenada la cantidad de personas atendidas por día.

Para empezar con el registro, debes entrar a la web del MPRE (http://mppre.gob.ve/) en la parte de Cancilleria -> Relaciones Consulares.

 

Una vez dentro bajas hasta que veas el siguiente cartel en la parte derecha de la pantalla y le haces clic:

 

Nos aparecerá una ventana que debido a la alta demanda funciona el sistema funciona según el terminal del número de identificación, de acuerdo a la siguiente distribución:

  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miércoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes
  • 0, 1, 2, 3 y 4 Sábado
  • 5, 6, 7, 8 y 9 Domingo

En primer lugar, debes hacer clic en “Registrarse”, luego si eres venezolano seleccionar la opción y completar con tu Cédula de identidad:

 

Si los datos son ciertos aprietas en el botón “Correcto”.

Posteriormente debes ingresar un correo electrónico y apretar en Enviar.

 

Ingresas a tu correo electrónico y verás que te han enviado un email de confirmación, deberás apretar en el link dentro de él.

El link te abrirá una ventana en donde debes restablecer tu contraseña.

 

En el siguiente paso deberás ingresar a tu perfil y completarlos datos faltantes.

 

Si eres extranjero:

 

Es importante que sepas que cada vez que vayamos a ingresar al sistema, la página nos va a pedir ese código de verificación, ya que esa es la manera de que ellos puedan constatar que somos nosotros.

Una vez que hayas cumplido con todos estos datos, puedes proceder a hacer inicio de sesión, en la pestaña de “Documentos” podrás agregar lo que necesitas apostillar.

 

Es importante que sepas a qué sector vas a solicitar el registro ya que los requisitos varían dependiendo el área. Por ejemplo, tienes los requisitos de registro para casos de salud, los cuales avalan tratamientos médicos y compra de medicinas en el extranjero. Para ello vas a necesitar:

  • Informe médico original con la firma y el sello húmedo del médico que te está dando la solicitud.

En caso de que requieras viajar debes enviar:

  • Una copia del boleto aéreo o terrestre con el sello húmedo de la aerolínea y demás documentación que soporta esa solicitud.

Si el requerimiento es en un caso fúnebre, los requisitos que necesitas constatar son:

  • El acta de defunción o acta para traslado de cenizas, en caso de que necesites trasladarte al exterior, debes presentar el boleto con el sello húmedo de la aerolínea que estás usando para viajar.

En caso de que necesites una cita para un consulado en específico, debes consignar los documentos que necesitas legalizar o apostillar y necesitas consignar la copia de la cita con la fecha específica.

Si la apostilla es por beca, debes presentar el otorgamiento de la beca y todo documento que te avale ese proceso.

¿Cómo solicitar una CITA para un trámite del MPPRE?

Si la cita la tramitas de forma presencial debes hacerlo de lunes a viernes y si es de manera online podrás hacerlo las 24 horas del día en la web del MPPRE.

Es importante que tu correo electrónico esté activo ya que en él te llegará información vital que requieres para culminar el proceso o para tener noticias del requerimiento de tu cita.

Después de haber iniciado la sesión, vamos a hacer la petición correspondiente al trámite que vayamos a solicitar. Si así lo requieres, en esta parte también podrás hacer cualquier corrección de tu usuario. Para hacer la solicitud de la cita, debemos ingresar los datos son nuestros o de nuestros hijos, ya que todo menos de 18 años de edad, no puede hacer este trámite por sí solo, sino que lo hacen sus padres.

Luego de tomar la cita, debemos constatar quién será la persona que asistirá a la cita si se trata de nosotros o de algún representante legal, cual es el país de destino, los documentos que se van a solicitar y ahí hacemos clic en agregar.

 

Después de hacer la solicitud, vamos a ver todos los documentos que estamos solicitando de manera detallada. Aquí debes verificar que todo está escrito de manera correcta, ya que hasta el más mínimo error puede hacer que todo lo que hiciste sea rechazado. En esta parte puedes eliminar una cita o editarla en caso de que hayas visto algún error o necesites cambiar algo.

Seguidamente, vamos a seleccionar la oficina en donde vamos a consignar los documentos y la fecha. Aquí el sistema te va a indicar cuales son las fechas disponibles para que elijas.

 

Y finalmente ya puedes generar tu cita y esperar el día para hacer la consignación de documentos. Así de esta manera ya puedes usar el sistema de citas del MPPRE.